Notícia: el Consell Insular decidirà en un mes si modifica o no el traçat original del Camí

En la seva edició d’avui. dia 29 d’agost de 2006, el DIARI MENORCA publica aquesta notícia relativa a la postura del Consell Insular envers les propostes de trams alternatius de l’associació de propietaris Meloussa.

El Consell decidirá en un mes si modifica o no el trazado original

Camí de Cavalls. El Consell confía en poder ocupar los terrenos en diciembre o enero
El área de Ordenación del Territorio estudia, tal y como establece la Ley 13/2000, la toma en consideración de "una docena" de peticiones remitidas por la propiedad

M.J.F. Maó

El departamento de Ordenación del Territorio del Consell resolverá a finales de septiembre las propuestas de modificación del trazado original del Camí de Cavalls presentadas por algunos propietarios. "Estamos estudiando una docena de peticiones", informó el conseller Marc Pons.

Tal y como establece la Ley 13/2000 de 21 de diciembre del Camí de Cavalls de Menorca en su artículo 7, "excepcionalmente y de forma motivada, se podrá variar o desviar siempre que se asegure su mantenimiento y su continuidad". Esta posibilidad queda sometida a varios condicionantes. Por una parte, "la ley permite que se puedan hacer cambios si la petición la hace un afectado de forma individualizada", recordó Pons.

Una vez cumplido este requisito, los propietarios deben tener en cuenta que las alternativas al trazado propuesto inicialmente por el Consell no deben discurrir por terrenos de uso agrícola ni por áreas de alto valor ambiental, "como por ejemplo un sistema dunar", explicó el responsable de Ordenación del Territorio del Ejecutivo insular.

El conseller declinó dar más detalles sobre la tramitación de las solicitudes. "Primero tenemos que estudiar los informes técnicos", puntualizó. En principio, el Consell dará a conocer la decisión definitiva "a finales de septiembre".

Por su parte, el presidente de la asociación de propietarios Meloussa, Alejandro Maceda, dijo ayer en declaraciones a la agencia de noticias Europa Press que "las propuestas se han presentado sobre plano" y que los propietarios están a la espera "de que los técnicos del Consell se desplacen a la zona".

Con o sin variación de trazado, todo apunta a que la máxima institución insular podrá ocupar los terrenos por los que discurre el Camí de Cavalls entre diciembre y enero. Éstas eran las previsiones iniciales y, según informó Pons, a día de hoy "son fechas razonables" aunque dejó claro que "no depende del Consell".

El Ejecutivo insular está a la espera de que el Jurado Provincial de Expropiación resuelva el coste de la ocupación. "Una vez que tengamos la resolución, pagaremos y ocuparemos de forma inmediata", confirmó Pons. El titular de Ordenación del Territorio se mostró confiado en que el fallo judicial se ajustará a la postura de la Administración que fija el metro cuadrado expropiado en tres euros, a diferencia de los 40 euros que reclama Meloussa. "Trabajamos con supuestos razonables que nos hacen pensar que las cantidades serán similares", manifestó.

[@more@]



Quant a xoriguet

Xoriguet és el pseudònim col·lectiu de David Sintes i Tomeu Truyol, dos ferreriencs que volen fer la seva petita contribució en pro de la conservació i recuperació del Camí de Cavalls de Menorca.
Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una comentari en l'entrada: Notícia: el Consell Insular decidirà en un mes si modifica o no el traçat original del Camí

  1. Xoriguet diu:

    Albert,
    Cert és que a hores d’ara pots trobar-te amb problemes per a completar determinats trams del Camí. A banda dels llocs on hi ha barreres tancades i cartells que prohibeixen el pas (obstacles sempre franquejables amb certa facilitat), els problemes principals són en trams en els quals la vegetació tapa completament el Camí. No obstant, són generalment trams molt localitzats i petits.
    D’altra banda, supòs que quan et refereixes a les “etapes” vols dir els plànols que han estat publicats. N’hi ha un total de 32, que s’aniran afegint al bloc en les properes setmanes, així com tots els documents relatius al Pla Especial.
    Continuarem, a més, publicant missatges de tots els trams del Camí, indicant els seus aspectes singulars, així com els obstacles que encara hi ha vigents.

Els comentaris estan tancats.